Y ahora el Banco de España se lava las manos en las cláusulas suelo

. Posted in Noticias

Sorprende esta decisión del Banco de España, tras el anuncio del Ministro Luis de Guindos el pasado mes de junio en el que aseguro que la entidad iba a examinar la posibilidad de extender a otras cajas y bancos la sentencia del supremo sobre las cláusulas suelo.


El Tribunal Supremo había publicado en ese mismo mes una aclaración a su primera sentencia,  de fecha 9 de mayo, relativa a las cláusulas suelo, en la que se reflejaban una serié de criterios tales como que meros “formalismos carentes de eficacia” como puede ser “la lectura del contrato por parte del notario” nunca pueden sustituir el “perfecto conocimiento” de todos y cada uno de los términos del mismo.
Sentencia el Alto Tribunal que “la cláusula suelo tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas del índice de referencia” es decir el Euribor.
El gobernador del Banco de España el Sr. Linde no ha decidido ordenar la investigación si los criterios del Tribunal Supremo en las cláusulas suelo son o no aplicables a las restantes entidades crediticias, limitándose únicamente a solicitarles su opinión sobre si sus cláusulas suelo son “transparentes”.
La banca, como era de esperar, ha respondido que las cláusulas suelo que aplica son absolutamente transparentes, siendo las únicas entidades que las han retirado voluntariamente: BBVA, NCG Banco y Cajamar.
Hasta la opinión razonada del presidente del BBVA Sr. González, fue que  “lo normar es que la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas se vaya extendiendo al resto de las entidades”.
Hay tres bancos que serían los mas afectados por una eventual eliminación de las cláusulas suelo el Popular, el Sabadell y CaixaBank, debido al tremendo impacto que tendría en sus resultados contables.
Ciertos juristas entienden que el Ministerio de Economía si tiene plena competencia en el tema de las cláusulas suelo ya que el artículo 51 de nuestra Constitución dice así : “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo , mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”
Igualmente entendemos que para defender los intereses de todos afectados por las cláusulas suelo hay únicamente dos formulas para que la banca las retire. La vía judicial individual, es decir caso por caso, o bien la reclamación de las comunidades autónomas que desde luego si tienen claras competencias en el tema  de consumo, tal es el caso de Andalucía aunque ha aplicado unas sanciones mínimas.

 

Contáctanos

Cláusula Suelo | Aliter Abogados
Calle Pizarro, 9, 2º, 3ª - 46004 Valencia (Spain)
T. 96 373 55 55 - 657 157 557

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.